Twitter

¿Eres Community Manager o te han encargado llevar las RR.SS. de una empresa? ¡Te ofrecemos consejos para gestionar Twitter!

Social Media

Twitter: de la información al paredón

¿Cómo ha evolucionado Twitter en los últimos años? ¿Cuáles son los comportamientos a evitar en Social Media para no tener una crisis? ¡Hoy te hablamos sobre la red del pajarito azul!

La evolución de Twitter

Desde sus inicios, allá por 2006, Twitter, la red social de la información inmediata, ha sufrido un indudable cambio de reputación. Actualmente, ya no solo es la red en la que informarse sobre lo que está ocurriendo en cada momento. Es también la red del linchamiento social, de la caza de brujas y del paredón popular.

Si bien es cierto que su uso sigue siendo masivo, no como otras redes sociales que han ido perdiéndose por el camino (Google +, Tuenti…), ser un usuario activo en Twitter tiene sus riesgos. La libertad de expresión es, a día de hoy, cada vez menos libre. El escrutinio de todo lo que se publica es constante, sobre todo si eres un personaje público o formas parte de una gran empresa. ¿Diste una opinión hace 8 años sobre algo que no te gustaba pero que hoy sí? ¡Alguien se encargará de recordártelo y no con una buena intención!

La moraleja que podemos sacar de esto es: ¡cuidado con lo que opinas, porque puede volverse en tu contra! ¿Llegaremos a una era en la que la autocensura esté normalizada?

Las críticas, el tiro en el pie

Si bien esta red social nació con el fin de compartir información inmediata y, también, de fomentar el diálogo sobre opiniones diversas, en el presente es el caldo de cultivo para el linchamiento popular. A Twitter le ha pasado lo que a Gran Hermano: nos lo vendieron como un experimento sociológico a tiempo real, pero al final acabó siendo un lugar en donde apelotonar a personas con personalidades tendentes a la agresividad para que estuvieran todo el día a la gresca. ¿Entretenido? Puede. ¿Saludable y éticamente correcto? No tanto.

Entonces, ¿es bueno piar o es mejor estar callado? La recomendación es hacer un uso inteligente. Es decir, verter una opinión desde el respeto y la argumentación es un aliciente. Siempre habrá quien publique o conteste de manera irrespetuosa o violenta, pero ahí es donde debe imperar el sentido común. Igualmente, si la cosa se va de las manos, siempre se puede reportar a Twitter un comportamiento inapropiado por parte de otro usuario.

Community manager: Don’t feed the troll!

¿Eres Community Manager o te han encargado llevar las redes de una empresa o una marca de manera puntual? Trata de evitar alentar comportamientos negativos por parte de usuarios que están deseando fomentar una polémica poco útil. Y si tienes un usuario recurrente que dispara una y otra vez contra los contenidos que publicas… Don’t feed the troll! Lo mejor en estos casos es aislar estas respuestas u opiniones. Esto es como en el colegio: al matón siempre es mejor dejarlo de lado y aislarlo. Es la mejor manera de evitar una crisis y de seguir defendiendo las buenas prácticas en el uso de Twitter o de cualquier otra red.