¡ACTIVA EL SONIDO!

Ginebra Bárbara

Creación de marca, branding e identidad.

Team Anís vs Team Ginebra

Una animalada de diseño para una barbaridad de ginebra

Este proyecto forma parte de nuestros #AdRevivals y es un rebranding pensado a partir de un anuncio publicitario antiguo de una marca que ya no existe.

Tomando como referencia el cartel de los años cincuenta del Anís Marta, producto de la desaparecida Fábrica de licores Soler y Alomar de Barcelona, hemos realizado un rediseño que incluye una nueva visión de la marca y de su producto estrella, pasando de un espirituoso anisado tradicional a ser una ginebra, una bebida moderna y alegre para un público joven y con carácter.

El briefing

La marca original

Soler y Alomar fue una destilería de bebidas alcohólicas que, en los años cincuenta, producía un anisado que competía directamente con otros muy conocidos como Anís del Mono o Anís La Castellana, los cuales sentaron la base para el diseño de su icónico etiquetado hasta la actualidad.

El producto original que aparece en el cartel es el Anís Marta, una bebida de sobremesa muy «typical spanish», enfocada a público senior y que cuenta con una imagen muy clásica que todo el mundo retiene en su memoria. El único elemento que difiere de su competencia es el nombre y la imagen del animalillo que hay en su etiqueta: una marta, una especie de mamífero carnívoro, de la familia de los mústelidos, como el hurón o el visón.

Desde los inicios a mitad del siglo pasado, los licores Soler y Alomar han estado presentes en los momentos más importantes de la vida de sus clientes, haya o no algo que celebrar. Sus bebidas espirituosas y digestivas siempre han estado ahí: en el entorno familiar, en reuniones con amistades o en tardes de descanso y relax.

Todos los ingredientes que utilizan son de máxima calidad, sostenibles y de producción local, se cultivan de forma ecológica a pocos kilómetros de su destilería en Barcelona. En la actualidad, buscan diferenciarse de su competencia ofreciendo una calidad óptima, gracias al lanzamiento de productos sorprendentemente modernizados con aromas y sabores exclusivos.

Ahora, Soler y Alomar quiere ser conocida como una marca que refleja una forma divertida de ver la vida, disfrutona; pero siempre de manera consciente y responsable (con unos productos que contienen menos alcohol y son sostenibles). ¡Que nada estropee un buen brindis!

El nuevo producto

GINEBRA BÁRBARA. Sabor. Aroma. Carácter.

Licores Soler y Alomar presenta Bárbara, una ginebra de estética moderna y esencia a terraceo en buena compañía.

Conocida por su clásico anís artesanal Marta, esta distinguida marca de espirituosas se renueva lanzando Bárbara, un nuevo licor que es, al mismo tiempo, un digestivo de excelente calidad e ingredientes seleccionados para destacar y un aperitivo vibrante al paladar, aroma suave y carácter joven, ideal para la sobremesa con la familia o amigos y para tomar mezclada con tónica o refresco de sabor cítrico.

La singular fórmula de Bárbara parte de una receta tradicional, modernizada a base de una cuidada mezcla de botánicos seleccionados, más la combinación, en diferentes cantidades, de dos frutas dulces (melón y manzana, alimentos que le chiflan a la Eira Barbara). Esta mezcla de ingredientes, sin auditivos de ninguna clase, convierte a Bárbara en una opción muy atractiva que enamorará a quienes gusten de un sabor más acaramelado. ¡Y además es vegana!

Bárbara está disponible en tres sabores diferentes: clásica, melón y manzana. Esta gama ofrece un retrogusto suave y refrescante que nos transporta al puro sabor del verano.

Bárbara clásica tiene carácter, un sabor más potente y es ideal para quienes adoran el sabor más auténtico de la ginebra.

Bárbara manzana es la más dulce, elaborada el jugo de manzanas golden de excelente calidad, un suave toque de melón amarillo oro y con un agradable contraste amargo, gracias al cardamomo y el enebro.

Bárbara melón tiene un sabor más delicado, ligero y aromático, gracias a su elaboración con melón amarillo oro, licuado y combinado con un pequeño toque de manzana golden, una vibrante mezcla de pimientas y una pincelada picante de nuez moscada.

El target actual de la ginebra Bárbara es joven, entusiasta, alegre y ama las reuniones sociales a cualquier hora del día, sobre todo los momentos de sobremesa y afterwork, sin excluir la noche.

Bárbara es la mejor compañera al atardecer, junto con una buena conversación y un grupo de amigos. ¡Nada como ver la caída del sol haciendo un brindis por todo lo bueno que vendrá a la mañana siguiente! 

El proceso de rebranding

Un adiós a lo clásico

A pesar de que Soler y Alomar ya no existe, hemos querido plantear la idea de que ha logrado sobrevivir a los tiempos, modernizando no solo su imagen, sino también su gama de bebidas espirituosas, adaptándose a sus nuevos públicos.

Hoy en día, esta marca estaría fabricando bebidas refrescantes, con sabores intensos y variados, utilizando una selección de materias primas de sabor refrescante y con carácter, imposible de olvidar y con todas las papeletas para convertirse en un «must» en cualquier reunión y en la mejor compañía. Por ello, pensamos que la ginebra sería el producto más idóneo para llegar a jóvenes que buscan un combinado perfecto para poder disfrutar de cualquier fiesta o momento de tardeo con amistades, haciendo que esos instantes sean potenciados por el agradable sabor en el paladar que deja la ginebra Marta.

Sabores sorprendentes adaptados al presente

La destilería Soler y Alomar ya no existe, pero hemos querido imaginar cómo sería, hoy en día, el diseño de su ginebra, un nuevo producto pensado para salir al mercado y conquistar nuevos públicos, más en sintonía con los tiempos que corren. Antes de lanzarnos a diseñar, nos pusimos a investigar sobre el naming, ya que es una parte muy importante que iba a definir, en gran parte, el resultado final. Descartamos el nombre original para, precisamente, darle una nueva vuelta que nos permitiera una modernización del concepto sin renunciar a la esencia del negocio detrás de la marca, tan unida a las bebidas de graduación alta que son utilizadas como espirituosas digestivas tras una comida.

Siguiendo con la idea de usar nombres de animales, como es tradición con el anís, y continuando la estela del producto de origen, hemos querido elegir un nombre de doble significado. Al igual que con marta, denominación de un tipo de mustélida y, a la vez, un nombre de mujer, hemos jugado, de nuevo, con esa dualidad, encontrando un nombre perfecto que es, también, terriblemente sugerente y evocador: Bárbara. La Eira Barbara es una especie de hurón, con una taxonomía muy parecida a la marta, que cuenta con un olfato muy particular, el cual le ayuda a localizar su comida preferida mediante el rastro del olor. Esto nos ha permitido aportar una cualidad muy adecuada al producto: su aroma indistinguible y sus dulces sabores. Además, dado que los hurones se alimentan de una gran variedad de frutas, como el melón o las manzanas, hemos obtenido un plus a la hora de decidir que el producto final se pudiera ofrecer en esos dos sabores, a parte del clásico.

Y como extra del nuevo naming, están las cualidades de su adjetivo. En su séptima acepción, según el Diccionario de la RAE, es: excelente, llamativo, magnífico.

Sin duda, es un nombre que le va como anillo al dedo a una ginebra que ha nacido para conquistar a quienes viven la vida con alegría y disfrutan de cada segundo.

Una identidad verbal optimista y con flow

El tono actual de la marca es amable y utiliza en sus comunicaciones un lenguaje moderno, directo, con un toque canalla pero respetuoso.

KEYWORDS

Divertido: agradable, delicado, carácter, aromático.

Actual: novedoso, moderno, atemporal, mejorado.

Natural: vegano, sostenible, frutal, refrescante.

Ejemplo de comunicación:

ES FUNKY. ES FRUITY. ES FUN.

BARBARIDAD DE GINEBRA.

BARBARIDAD DE SABOR.

Una identidad visual colorista y con good vibes

La tipografía del nombre es extrabold, con el deseo de llamar mucho la atención. Tiene, además, la característica de ser de alto contraste (tiene partes muy anchas y partes muy estrechitas). Está inspirada en motivos vivos y presentes en una naturaleza, con inspiración de ambientes cálidos. La hemos diseñado especialmente para la ocasión.

El diseño de la imagen de producto está inspirado en el atardecer mediterráneo, encerrando en ella el espíritu de disfrute del momento, de celebración de la vida, de la grata sensación de un día de sol con amigos.

Packaging sostenible y con un extra novedoso

El packaging de la ginebra Bárbara ha sido diseñado con el objetivo de que esté en sintonía con sus principales valores de la marca.

La etiqueta ha sido diseñada con la intención de degradar colores, para representar la mezcla de sabores dulces de la ginebra. Se han elegido tonalidades vivas y alegres, creando una superposición de formas sencillas para elaborar la cara de la Eira Barbara. Nuestro animal protagonista se ha representado con la técnica de cartoon minimalista, añadiendo formas redondeadas y suaves. Sus orejas se han diseñado pensando en la imagen de medias rodajas de fruta tropical. Detrás, hay dos hojas de palmeras que enmarcan la figura que sale hacia delante y nos mira fijamente, segura de sí misma. Toda la creatividad está espolvoreada con una lluvia de confeti de colores, cuyas formas simulan gotitas refrescantes de esta bebida, ofreciendo un carácter festivo al conjunto. Aparte de la etiqueta principal, en cuyo costado aparece la información del producto, cuenta con un collarín en color sólido, en el que se indica el sabor de la ginebra.

La botella está diseñada en vidrio muy resistente y tiene la cualidad de no pasar desapercibida. Tiene una estructura estable, lo que permite que no vuelque con facilidad si es llevada en bandeja y, a la vez, permite un buen agarre desde el cuello. En su cuerpo aparecen detalles que le aportan brillo cuando le da la luz directa, algo que se logra gracias a los sutiles relieves en el cristal de su figura, que representan ese confeti que forma parte de la imagen de la ginebra. Su tapón es de corcho, para poder cumplir de esta manera con la premisa de que todo el packaging sea reciclable.

En último lugar, la caja protectora es el mejor reflejo de la sostenibilidad. Su estructura es cilíndrica y tiene dos piezas, adaptándose a las formas de la botella, para protegerla de posibles golpes, y está hecha con cartón grueso 100 % reciclado y reciclable.

Los colores del exterior del envase son distintos, aunque hay predominancia de un tono en especial, en función de sus tres sabores disponibles y la mezcla de estos en su composición, de ahí que veamos tonos degradados frente a los principales.

Bárbara clásica

Color principal: naranja.

Colores secundarios: amarillo y azul.

Bárbara manzana

Color principal: amarillo.

Colores secundarios: rojo y gris

Bárbara melón

Color principal: azul.

Colores secundarios: naranja y rojo.

El diseño del envase protector de la ginebra Bárbara incluye un sorprendente plus que es, a la vez, un gran detalle para sus consumidores: hemos añadido cuatro posavasos extraíbles de la tapa de la caja que, además, son compostables. ¡De ellos crecerá una planta si se entierran en una maceta o en el jardín!

¿Necesitas un poco de magia?

Escríbenos a [email protected]