BMP, JPG, TIFF, PNG… ¿WTF? Enviar formatos de imágenes con calidad no es una tarea complicada si sabes cómo. Spoiler: ¡en Word no!

Diseño

Formatos de imágenes para dummies

Sí, eso de los formatos de imágenes es lo de BMP, JPG, TIFF, PNG... ¿WTF? Pero... ¿sabes realmente qué diferencia a cada uno de ellos? Seguro que has hecho esto alguna que otra vez: tienes claro en tu cabeza que es lo que quieres pedirle a tu ilustrador o a tu agencia de diseño, pero como nadie lee mentes, tomas la gran decisión de enviar referencias o imágenes base para empezar a trabajar. Y vas y las mandas incrustadas dentro de un Word.

¿Por qué, señor? ¿POR QUÉ?

Formatos de imágenes: ¿por qué no debes enviarlas en Word?

Seguramente, en los formatos de imágenes es en lo que menos reparas al buscar una. Lo más probable es que tu ritual para encontrar lo que buscas sea parecido a esto:

  1. Realizas una búsqueda en Google, sin indicar la extensión del archivo que te interesa.
  2. Descargas (o copias) la imagen y la añades al archivo de texto tipo Word.
  3. Explicas en el Word lo que quieres que Diseño haga con tu imagen.
  4. Envías un mail a diseño con el Word adjunto, sin adjuntar también la imagen original descargada.

Pues bien... Esa imagen le sirve tanto al diseñador como una llave inglesa a un cocinero. ¿Por qué? Pues porque al incrustarla en un archivo de editor de textos, pierde calidad y puede, incluso, volverse borrosa.

Y no solo en Word (u Open Office). Esto también pasa en el resto de programas del paquete de Microsoft Office (PowerPoint, Excel), que realizan una compresión básica de imágenes al guardar. Con lo cual, no es posible recuperar la calidad de imagen de origen del archivo tras haberla insertado.

Seguir con esta tradición de mandar así los archivos de imagen hace que sean inservibles para editar. Que sepas que, cada vez que envías una imagen cualquiera en un Word, tu diseñador está a un paso más de dejarlo todo y hacerse broker.

Quédate con estos 2 tipos de imágenes

Antes de meternos en harina y comentar los mejores formatos para enviar imágenes, vamos a hablar de los dos tipos de imágenes que existen, porque el saber no ocupa lugar y, en este caso, además es gratis.

  • Las imágenes rasterizadas o de mapa de bits. Son aquellas cuyos puntos de color (píxeles) están distribuidos en una cuadrícula. Dichos puntos sirven para crear imágenes que tienen un gran lujo de detalles y, también, para lograr en ella una buena definición de los contrastes y colores. A mayor cantidad de píxeles, mayor calidad. Lo malo es que tienen es que, si usas una imagen de mapa de bits de baja resolución y quieres aumentarla, se pixelará mucho.
  • Las imágenes vectorizadas o vectoriales. Este tipo de imágenes han sido creadas por vectores o gráficos vectoriales (imágenes digitales). Dichas imágenes son perfectamente adaptables (escalables) y no pierden calidad al ampliar, reducir o moldear, consiguiendo que se adapten a cualquier resolución y formato.
Tipos de archivos de imagen

Guía rápida de tipos de formatos de imágenes

A continuación, te dejamos una pequeña guía rápida sobre los formatos de archivos de imágenes más usados, para que los tengas en cuenta a la hora de enviar tus archivos a diseño.

Guía de formatos de imágenes

Y recuerda: mandar un archivo de imagen en buena resolución no es ni una captura con un móvil ni un pantallazo de ordenador. ¡Larga vida al diseño gráfico!