El diseño editorial en los juegos de rol

Hoy te hablamos de los juegos de rol y de por qué una edición cuidada de un manual puede hacer que tu libro llegue a venderse por décadas. ¡Toma nota!

Diseño, Editorial

El diseño editorial en los juegos de rol

Los juegos de rol son juegos narrativos en los que prima la interpretación de un personaje creado con cuatro pinceladas sobre un papel y en los que se utilizan dados para conocer el resultado de nuestras acciones.

Este tipo de opción lúdica no solo está ligada a un público friki. En la actualidad, los juegos de rol han perdido ese matiz minoritario de antaño y han pasado a formar una parte de la gamificación o ludificación. ¿Por qué es importante cuidar el diseño editorial en este tipo de publicaciones? ¡Para crear una comunidad fiel para tu juego que comprará todas las actualizaciones que saques, por los siglos de los siglos!

Los manuales de rol

En los manuales de rol se cuida tanto el contenido como la forma. Es raro encontrar libros de rol en los que la maquetación sea plana, como en cualquier otro tipo de ediciones. Eso de poner las columnas de texto sobre fondo blanco directamente es un sacrilegio. ¿Por qué? Pues porque los juegos de rol te invitan a sumergirte en diferentes universos. Para conseguirlo, lo primero es seducir al lector para que no se canse de leer una media de 200-300 páginas sobre el sistema de reglas y la ambientación.

El diseño está al servicio de la temática: ciencia ficción, fantasía heroica y mazamorreo, piratas, samuráis, magia, investigación, terror, misterio, etc. No solo la propia portada debe plasmar el mundo que hay dentro de sus páginas. Los propios elementos de la maquetación están diseñados en la línea estilística del juego. ¡Un juego de rol es la tarjeta de visita de un universo ficticio en el que podrás encarnar a quien tú quieras!

Los errores más comunes de maquetación

La mayoría de manuales cumplen con los principios básicos de la maquetación, por lo que su edición suele ser homogénea y de fácil lectura, creando un buen equilibrio entre las proporciones de texto, imágenes y color.

Sin embargo, hay casos en los que tanto editoriales potentes como indies pueden cometer errores que arruinen por completo la experiencia de inmersión en el juego, tanto en la edición impresa como en la digital (PDF). Cierto es que este tipo de errores se suelen dar más en maquetaciones amateurs, de ediciones a partir de un Crowdfunding o que estén libres de derechos, ya que la mayoría son llevadas a cabo por amantes del rol sin más beneficio que el de compartirlo con la comunidad rolera.  Los mas comunes son estos:

  • Un diseño de portada pobre.
  • Ilustraciones cutres, demasiado sexualizadas o poco cuidadas.
  • Composiciones de página desiguales.
  • Colores poco legibles o que cansan a la vista (demasiado texto negro sobre fondo rojo, por ejemplo).
  • Problemas de encuadernación (alineación torcida, corte desigual en los pliegos, rústica de mala calidad, etc.).
  • Última base inexistente o demasiado reducida.
  • Presencia de viudas y huérfanas.

Este tipo de descuidos no son pasados por alto por los usuarios e impiden una buena experiencia de lectura. Para el fan de estos juegos, que suele ser muy exigente precisamente porque suele pagar con gusto productos que satisfagan su ansia rolera, es una invitación a publicar una mala reseña del libro y a conseguir que una campaña de marketing enfocada a vender el manual acabe siendo viral… pero en sentido negativo. 

Conclusión: ¡no trates de engañar a un friki!