El big data está por todos lados. ¡Descubre por qué mejora tu día a día!

Social Media

Big data: los datos nos mejoran la vida

El Internet de las cosas y el análisis de datos hacen que estemos conectados, interactuando, ofreciendo y recibiendo información de forma permanente con el mundo. Gracias a ello, hoy vivir con mayores comodidades.

A día de hoy se continúa trabajando no solo a nivel tecnológico, sino también en el ético, para que esta evolución siga siendo positiva y no menoscabe la privacidad de los usuarios. ¡Descubre cómo el big data ya está mejorando nuestra vida!

Big data vs privacidad

El asentamiento del big data trae consigo un debate con trasfondo ético, porque los ciudadanos hemos visto la cara negativa de esta gran revolución digital. Series como Black Mirror nos han hecho pensar que a lo mejor no es tan buena idea permitir la extracción de toda la información que damos a través de dispositivos inteligentes y wearables. Las noticias de varios escándalos, por el dudoso uso que muchas empresas han hecho de ellos sin nuestro consentimiento, han copado portadas e informativos y han hecho que seamos más críticos con este tema y más cautos a la hora de instalarnos cualquier app.

Los casos más sonados de malas prácticas no han hecho otra cosa que reforzar en la memoria colectiva una idea muy negativa sobre la propia tecnología. Y es normal pensar que tanto avance nos está perjudicando, porque salta a la vista que la población mundial vive pegada a una pantalla que, además, nos espía. Pero, como en todo, hay otra cara de la moneda. Aquella que defiende y lucha por un uso basado en el bien común que nos facilite el día a día.

Bondades del big data

Estados y empresas ya están buscando el equilibrio entre uso de datos y ética. De hecho, es el problema futuro, junto con la inteligencia artificial, al que nos estamos enfrentando desde el presente. Por ello, queda garantizado que se seguirán creando leyes para proteger al usuario frente a las grandes corporaciones que desean sacar beneficio de nuestra información personal.

Lo malo nos queda claro... Entonces, ¿qué cosas buenas traen consigo la recogida y el análisis de datos? Todos estos avances y mejoras:

  • Nuevas aplicaciones de emergencia y localización para personas y vehículos en accidentes, desastres naturales o actos terroristas.
  • Avances técnicos con fines médicos, mejoras en tratamientos y diagnósticos.
  • Mejor experiencia de usuario en la gestión de trámites online y en los procesos de compra.
  • Aparición de nuevas líneas de negocio y especializaciones profesionales que no existían.
  • Nuevas estrategias de marketing y comunicación orientadas a públicos muy segmentados y específicos.
  • Mejora de la gestión del tráfico y de la trazabilidad los transportes públicos y privados.
  • Obtención más rápida de información.

Está claro que aún hay mucho por mejorar. Pero el futuro de todos, sin duda, dependerá de los datos.