Presentaciones en Power Point

Las presentaciones en PowerPoint son una de las mejores herramientas de comunicación desde el invento del Post-it. ¿Quieres aprender a hacer una en condiciones? ¡Ten en cuenta estas 4 claves!

Diseño

4 claves sobre las presentaciones en PowerPoint

Las presentaciones en PowerPoint son una de las mejores herramientas de comunicación desde el invento del Post-it.

Con sus slides digitales, puedes soltar tu chapa a clientes, compañeros de trabajo o alumnos de manera organizada, concreta y gráfica. Otra cosa es que te líes a meter cosas y termine siendo tu propio telepronter…

Presentaciones en PowerPoint: abraza el siglo XXI

¿Piensas que el Word ya ofrece la opción de escribir en apaisado y que para qué necesitas tú complicarte la vida? Ok, es verdad que en ese editor de textos puedes emular una diapositiva y guardar todo en un PDF para luego proyectarlo en una pantalla, pero Microsoft Word no está pensado para hacer presentaciones de diapositivas.

Por un lado, no dispone de plantillas hechas ad hoc para este tipo de trabajos. Y, por otro, no es un programa adecuado para la inserción de contenido multimedia. Pero si a ti te gusta desafiar a Bill Gates, solo podemos decirte esto

Consejos para crear tus presentaciones en PowerPoint

Si no sabes qué cantidad de texto meter o si has recargado tanto las slides que tu presentación de diapositivas parece la web de Homer Simpson, ¡para un segundo, respira y repasa estos pasos!

  • Haz un sumario al inicio. Así podrás seguir una guía de puntos a tratar y evitarás divagar o añadir aspectos no relevantes. Igualmente, ayudarás a establecer los puntos clave de tu presentación y darás información de cómo vas a estructurar la información a tratar.
  • Sintetiza. La presentación en PowerPoint es un apoyo para tu ponencia, no un calco. Para acabar escribiendo lo mismo que vas a decir, es mejor entregar a después una guía o resumen de tu exposición. Si no quieres que las personas a las que has convocado desconecten en la segunda diapositiva y revisen su time line de Twitter, ¡sé breve!
  • Una idea por diapositiva. No mezcles temas o trates de meter varios puntos en una slide. Es mejor usar algunas diapos más que meter a cascoporro párrafos y párrafos por ahorrar espacio. ¡Eso es ilegible!
  • Crea listas o numera los puntos. Cuando expongas un tema por slide, trata de sintetizar los conceptos de la información en frases cortas y por puntos o jerarquías.
  • No experimentes con el diseño. El surrealismo era cosa de Dalí. Es mejor tirar de una plantilla uniforme para toda la presentación, aunque sea una básica, que utilizar diferentes tipos de fuentes, tamaños de letra y gráficos para hacer listas. Dificultarás la lectura, dará aspecto poco serio a la presentación y es posible que, además, provoques ataques de epilepsia no deseados.

Cómo hacer una presentación pro

¿Quieres darle ese toque de distinción a tu presentación en PowerPoint para que todo el mundo sienta que ha acudido a esa reunión para ver algo digno? Aquí tienes algunas ideas:

  • Utiliza un diseño y colores basados en la línea de estilo de tu marca.
  • Añade animaciones creadas ex profeso que recalquen tu marca o apoyen el tema de la exposición.
  • Si hay algo que pueda ser explicado mejor con imágenes, incrusta un vídeo de buena calidad de YouTube o Vimeo.
  • No no mezcles dibujos con imágenes sin ton ni son, no utilices imágenes de mala calidad, ni imágenes que no guarden relación entre sí o que contengan marcas de agua (las típicas de un banco de imágenes). Es mejor usar pocas pero con cabeza y con cierta calidad que añadir muchas y a lo loco.

Alternativas gratuitas al paquete Office de Microsoft

Como sabrás, el PowerPoint es un programa dentro de Microsoft Office. Si no dispones de ese paquete de software ofimático o no deseas pagar su licencia de uso, porque eres freelance y solo pagar la cuota de autónomos ya te cuesta la vida, tienes estas opciones que son totalmente libres y gratuitas y que te ofrecen un programa para hacer presentaciones igual de práctico e intuitivo:

Si a pesar de todo esto no te ves capaz de montar un PowerPoint que sea digno de exponer en el Reina Sofía, ¿a quién vas a llamar? ¡A nosotras!