Se cumplen 20 años de Matrix, una película revolucionaria que marcó un antes y un después en el cine. ¡El diseño gráfico jugó un papel importante en su éxito!

Cine

20 años de Matrix: el diseño gráfico contribuyó a su éxito

Se cumplen 20 años de Matrix, una película revolucionaria no solo por su rompedora trama, sino también por sus efectos especiales.
 
Aunque el filme cosechó un gran éxito, los inicios del proyecto no fueron fáciles. Y es que Lana y Lili Wachowsky encontraron muchas puertas cerradas cuando trataban de encontrar financiación para su idea revolucionaria. A punto de quedarse en un cajón, el guion recibió críticas negativas, ya que la historia que contaba resultaba enrevesada, profunda y difícil de entender para muchos productores.
 
Sin embargo, los por aquel entonces “Hermanos Wachowsky” no se rindieron e invirtieron casi todo el presupuesto propio en rodar la primera escena, en la que Carrie-Anne Moss se luce propinando la ya famosísima patada rodada en “bullet-time” (tiempo-bala), con la intención de mostrarlo como teaser añadido al dosier de venta. Gracias a eso, finalmente encontraron un cheque en blanco con el que llevar a cabo el rodaje.
 

El diseño gráfico en la película

Para este film, el diseño gráfico tuvo un gran protagonismo. Y es que todo lo que se ve no está por casualidad, tiene un porqué y está cuidado al detalle: las tipografías,  el logo de la empresa donde trabaja Neo, el diseño de los documentos oficiales del Agente Smith…
 
Sin la conceptualización y diseño de los elementos visuales y estéticos de esta película, Matrix no habría calado tan hondo en la industria del séptimo arte y no se habría convertido en lo que es hoy, una película de culto que perdurará en el tiempo y que, gracias a la nueva entrega que está en fase de preproducción, seguirá siendo una de las obras cinematográficas más destacables de la ciencia ficción del nuevo milenio.
 
Sin un diseño gráfico de calidad, el concepto Matrix no había sido tan tan fácil de comprender. Sin duda, este importante trabajo previo al rodaje es crucial para convertir en real una imagen abstracta de un mundo distópico junto con sus elementos diferenciadores frente a otros universos fantásticos. O dicho de otro modo: Matrix se convirtió en una marca en sí misma. Gracias a todo ello, el universo de la película perdurará para siempre en la memoria visual colectiva.